Si tienes dolor mandibular, dolores de cabeza, no descansas correctamente, aprietas los dientes involuntariamente o tienes tensión muscular, es posible que padezcas bruxismo. Esta enfermedad la sufren más del 70% de la población española.
Esta dolencia afecta tanto física como psicológicamente ya que el paciente vive con molestias cada día y no es capaz de descansar por completo por las noches. Para evitar que el bruxismo se apodere de tu día a día y evitar problemas graves, lo más recomendado es tratar el bruxismo cuanto antes.
¿Qué es el bruxismo?
Antes de contarte en qué consiste la fisioterapia ATM y sus beneficios, en Bienestar Retiro queremos explicarte qué es el bruxismo, cuáles son sus causas y qué síntomas produce.
El bruxismo se puede definir como el acto involuntario de apretar la mandíbula y rechinar los dientes tanto por el día como por la noche, pero lo más habitual es que esta acción involuntaria se produzca durante el sueño. Por ello podemos distinguir entre:
- Bruxismo diurno
- Bruxismo nocturno
La característica de esta enfermedad es que en la mayoría de las ocasiones el paciente no es consciente de que está realizando estos actos por lo que su diagnóstico es más complejo y tardío. Esto es un problema ya que el bruxismo puede producir desgaste extremo y dolor.
Causas del bruxismo
Afecta de igual manera a hombres que mujeres y su aparición suele ser en la etapa de la adolescencia. Para el bruxismo no hay una causa exacta y única, pero existen ciertos factores que pueden ser favorables para sufrirlo.
- La genética. Si en tu familia hay antecedentes de bruxismo es probable que se repita en las siguientes generaciones.
- Personalidad nerviosa. Las personas que se caracterizan por ser inquietas o nerviosas pueden desarrollar bruxismo.
- Algunos medicamentos. Hay ciertos medicamentos que entre sus efectos secundarios se encuentra el bruxismo.
- El estrés y la ansiedad. Las personas cuando sienten estrés, ansiedad o están en una etapa de su vida que les produce frustración pueden tener más probabilidades de sufrir bruxismo.
- El tabaco y las bebidas estimulantes. El café o el alcohol, así como el tabaco pueden ser causantes de que una persona sufra bruxismo.
- Ciertas enfermedades. El bruxismo también puede ser consecuencia de otras patologías como el Parkinson, la apnea del sueño o el reflujo gastroesofágico.
Síntomas comunes
Hemos comentado que la detección del bruxismo es algo compleja por se un acto involuntario y que suele darse con mayor frecuencia cuando estamos dormidos. Existen varios síntomas que se pueden dar a la vez o ir alternándose y dependen del grado de bruxismo que tenga el paciente. Los más comunes y reconocibles son los siguientes:
- Trastorno en la articulación temporomandibular
- Sensibilidad dental
- Desgaste de las piezas dentales
- Fractura de las piezas dentales
- Dolor en los oídos
- Dolor mandibular
- Dolor en las cervicales
- Molestias musculares en el cuello, hombros y cara
- Tensión muscular
- Dolores de cabeza
Fisioterapia para tratar el bruxismo
Ahora que sabes lo que es el bruxismo y cuáles son sus causas, te vamos a dar información sobre cómo tratar esta dolencia con fisioterapia ATM.
Lo primero que tienes que hacer antes de realizarte cualquier tratamiento, es acudir a un especialista para que haga un correcto diagnóstico. Una vez que el bruxismo está diagnosticado se comenzará con las sesiones de fisioterapia.
En Bienestar Retiro focalizamos nuestro tratamiento en la región temporomandibular, es decir, las articulaciones y los músculos de la mandíbula. Todas estas sesiones se realizan con terapia manual y los objetivos de la fisioterapia ATM son:
- Relajar los músculos
- Desactivar los puntos de gatillo
- Favorecer la movilidad de la articulación
Además, los profesionales de nuestra clínica ayudan a los pacientes a mejorar la postura e higiene del sueño para que el descanso muscular sea el correcto. Los beneficios de este tratamiento son los siguientes:
- Evita complicaciones
- Mejora la calidad de vida de los pacientes
- El paciente descansa mejor
- La calidad del sueño mejora
- Elimina los dolores de cabeza
- Evita dolores musculares
- Elimina la sobrecarga y tensión muscular
En Bienestar Retiro somos especialistas en Fisioterapia ATM por lo que si tienes bruxismo no dudes en contactar ahora con nosotros. Trabajamos con un equipo profesional que te ayudará para ofrecerte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.